IRT en memoria de Pedro Jacobo González



¿QUIEN FUE PEDRO JACOBO GONZALEZ?
      Por: César Uribe Diaz, gloria deportiva y terapeuta naturista.

          Pedro Jacobo González, ciudadano Gran Colombiano, nació en Bogotá el 18 09 de 1920.  Alternaba su trabajo de publicista y tipógrafo con la práctica de su hobby favorito en los clubes de ajedrez Capablanca y el Nacional en la capital colombiana.  Contrajo nupcias con Rosa  López             el 14 05 de 1951 y de cuya unión nacieron María Mercedes, Pedro Julio y Carlos Iván (+).  (Esta semilla sembrada por Pedro y Rosa se ha multiplicado con los nietos tachirenses: Carlos Iván De Pablos Jacobo, Pedro Javier De Pablos Jacobo, Karla Mercedes Jacobo López, Carmen Rosa Jacobo Gómez, Mercedes Yamile Jacobo Gómez y Juan Andrés Jacobo Gómez.) En la década de los años setenta se vinieron a vivir a Rubio y posteriormente a San Cristóbal donde Pedro Jacobo se destaca como productor de Seguros Lara y luego como Corredor de Seguros transmitiendo su  entusiasmo por esta noble profesión a su hija Mercedes quien se desempeña en San Cristóbal con eficiencia y capacidad profesional como corredora de Seguros.  Participa  en las actividades de la Asociación Tachirense de Ajedrez como jugador de primera categoría y  como directivo, ostentando el título de Campeón Estadal de Primera Categoría.

Conocí a Pedro Jacobo en 1959 cuando iba en las tardes a jugar ajedrez con mi papá en la Librería Uribe Acevedo de Cúcuta  y se alegraba de haber jugado con cuatro generaciones Uribe: con mi papá Luis Uribe, conmigo, con mis hijos Orlando, Libia y Carlos y con mis nietos, Oscar Antonio Uribe Rosales y Luis Felipe Uribe Carrero.
En 1970 jugó una partida amistosa en Cúcuta con el M.I. Carlos Cuartas, Campeón de Colombia, en una tertulia en casa de Estebana V. de Guerrero, suegra de Cësar Uribe. Fue así:

Blancas: Pedro Jacobo González. Negras: M.I, Carlos Cuartas
Apertura: Defensa India de Rey, ataque de los cuatro peones.

1. d4,Cf6  2. c4,g6  3. Cc3,Ag7  4. e4,d6  5. f4,0-0  6. Cf3,c5  7. e5,Cfd7  8. e.d, e.d   9. d5,Te8+  10. Ae2,De7  11. Rf2,Cf6  12. Te1,Cg5+  13. Rg1,Af5  14. Ad3,Ad4+  15. Rf1,D.e1+!  16. C.e1,Ch2 jaque mate.
Gracias les  damos  por esta brillante miniatura.

Juegan negras y rematan espectacularmente:
14..., Ad4+   15. Rf1,De1+   16 C.e1, Ch2 jaque mate!

64 como las casillas del tablero de ajedrez fueron sus años de vida conyugal y se enrocaron partiendo ella hacia la eternidad el 28 10 2015 y Pedro el 23 12 2015. Dios les bendice. Descansen en paz. 



PEDRO JACOBO: Todo un caballero dentro y fuera del tablero. De fino humor, decía: "Entre un vaso de vino y un vaso de agua, prefiero el vaso de vino; pero si el agua proviene de una fuente pura, clara y cristalina... de todas maneras, prefiero el vaso de vino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores